Diccionario imprescindible en la era digital – Parte I: de la A a la M

Imprimir

Todos los conceptos que debes saber para entenderte en el mundo digital.

¿Porqué un diccionario digital?

No sé si a ti te ha pasado pero, cuando quise montar un negocio digital y vivir de internet (cuyas razones y ventajas quizá cuente en un post más adelante si te interesan), me puse a hacer toda la formación que pude y a leer todo lo que caía en mis manos. Sin embargo me tropecé con un problema (bueno, con varios): el vocabulario que utilizaban. Me encontré con palabras como bootstrap o siglas como CTR cuyo significado me tuve que poner a buscar por la red antes de continuar con mis lecturas.

Por eso creo que te será muy útil tener a mano un diccionario con todos los conceptos básicos que debes conocer para adentrarte en este apasionante mundo.

Para poder localizar mejor la información lo voy a dividir en tres partes: Diccionario de la A a la M, Diccionario de la N a la Z y Glosario de siglas.

¡Vamos a por el primero!

– A –

Accesibilidad:  es la capacidad de acceso, comprensión y utilización por el mayor número de usuarios, con independencia tanto de sus capacidades físicas, técnicas e intelectuales así  como del dispositivo y del medio que emplean, a un contenido multimedia (imágenes, texto, vídeo, audio…)

Acortador de enlaces: consiste en un sistema que hace más corta y manejable una dirección web

Actualización de estado: en redes sociales el estado sirve para decir a nuestros amigos cómo estamos o qué pasa en un determinado momento. Este “estado” lo puedes cambiar a tu conveniencia

AdServer: son servicios digitales de empresas especializadas en alojar los anuncios y medir los impactos que los mismos tienen

Afiliación: es una de las formas de monetizar un blog o página web. Se trata de una estrategia publicitaria en la que los afiliados se encargan de promocionar a las marcas y empresas publicando banners, anuncios o promociones. Los afiliados consiguen una comisión cuando el usuario entra desde sus páginas web y realiza una acción determinada previamente (dar clic en un banner, registrarse o comprar)

Afiliado: propietario de un sitio web que quiere obtener dinero a cambio de que los anunciantes pongan publicidad en su página. Cobrará una comisión por las impresiones de anuncios, clics, leads o ventas que le consiga al anunciante, de acuerdo con las condiciones que se acuerden en la campaña

Alcance: es la cantidad de personas de tu público objetivo a las que impactan tus acciones de marketing

Analítica web: es el análisis del tráfico que llega a tu página web. Para ello existen herramientas de medición; una de las más conocidas y utilizadas es  Google Analytics que nos proporcionan datos sobre los usuarios y sus costumbres de navegación: horarios, tiempo de permanencia, procedencia, etc.

Artículo/entrada/post: de estas formas se conocen a los textos que forman parte de un blog y que, generalmente, se ordenan de forma cronológica.

Audiencia: es el número de individuos destinatarios que reciben mensajes a través de un medio de comunicación y que, en ocasiones, interactúa con ellos. Las audiencias suelen dividirse según diversas variables, como la edad o el sexo, para determinar los contenidos que se les ofrecen.

Autenticar: comprobar la identidad de un usuario, generalmente solicitando un nombre de usuario y una contraseña.

Avatar: imagen que representa al usuario en los diferentes medios sociales.

– B –

Banner: es un espacio publicitario insertado en un página de internet. Generalmente suele ser gráfico.

Beta: es la versión de prueba de un programa que está preparado para que los usuarios lo examinen. Hasta que no se prueba y revisa, no se da paso a la versión definitiva. Un beta tester es el usuario que prueba una versión beta de un programa. Representa generalmente la primera versión completa de un programa informático o de otro producto, que es considerada como una versión preliminar y que se pone a disposición de un grupo de usuarios (beta testers) para una prueba de usuario. Los probadores divulgan cualquier error que encuentran y características que quisieran ver en la versión final.

Bidireccional: en la comunicación en Internet se refiere a que puede darse en ambas direcciones, usuario-empresa/marca y viceversa.

Big Data:  procesamiento de grandes datos en Internet sobre los usuarios y su comportamiento con la finalidad de hacer que esos datos tengan una utilidad práctica y puedan ser utilizados por las empresas.

Bio: descripción que el usuario hace de sí mismo en un medio social, de carácter sintético y que suele incluir enlaces.

Blog:es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores (bloggers o blogueros), contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.

Bot: es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet; su realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa. Algunos ejemplos son los rastreadores web de los motores de búsqueda de Internet; éstos recorren los sitios web de forma automática y recopilan información de manera mucho más rápida y efectiva de lo que lo haría una persona

Bootstrap: es un framework CSS que te permitirá crear sitios web y aplicaciones web totalmente responsive sin necesidad de complicados desarrollos.

Botón: en nuevas tecnologías es el elemento que sirve para interactuar y nos permite pasar de un contenido a otro.

Branding:  anglicismo que se refiere al proceso de construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

– C –

Canal: en Internet, es el medio de redifusión de contenido web. También es cada uno de los perfiles de una marca en los medios sociales, sobre todo en YouTube.

Captcha: filtro para acceder a determinados servicios de una página web con la finalidad de distinguir entre máquinas o personas. Para superar el filtro, el usuario debe, por ejemplo, descifrar un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen y escribirlos en una caja.

Captura de pantalla/pantallazo: Copia que se hace de lo que se muestra en un momento concreto en la pantalla de un ordenador.

Chat: es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más usuarios conectados Internet. Se realiza a través de chats públicos (cualquier usuario puede entrar) o privados (la entrada está sujeta a autorización).

Clic: forma correcta en castellano del inglés “click” . Presión con el ratón del ordenador. Aplicado al marketing online, se refiere a la acción de pulsar sobre un enlace, anuncio o resultado en el buscador.

Community manager: persona encargada de gestionar las redes sociales y comunidades online de una marca o empresa.

Contenido viral: es aquel que se difunde de forma multitudinaria en Internet, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc. El mensaje se replica sin invertir en medios específicos para ello, solo por las veces que los usuarios lo comparten con su red de contactos.

Cookie: es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario. Sus principales funciones son llevar el control de usuarios y conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.

Copy: texto creativo o frase publicitaria que pretenden contar lo que la marca quiere comunicar a su audiencia.

Copyleft: término que denomina la cesión de derechos de un programa informático o cualquier otra obra, que será gratuita y está abierta a que sea reproducida, adaptada o distribuida, siempre bajo la condición de que las nuevas versiones mantengan el copyleft.

Copywriter: es el redactor publicitario que escribe los llamados copy o textos publicitarios.

Cronograma: es la definición, en formato gráfico, de un conjunto de acciones planificadas en el tiempo.

Crowdfunding/financiación colectiva: es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos

Curación de contenidos: selección de contenidos relevantes producidos por otras fuentes para difundir entre la propia audiencia como un servicio de utilidad para esta.

– D –

Dropshipping: es un modelo de venta online en el que el minorista (tienda) pasa el pedido directamente al mayorista (distribuidor), que es quien se encarga de enviarlo al cliente. El minorista obtiene su beneficio de la diferencia entre el valor de compra y de venta.

– E –

Embajador de marca: es una persona que proactivamente lleva el mensaje de una marca a otras personas. Puede tener relación laboral con la marca o simplemente ser un usuario comprometido.

Engagement: es el vínculo creado entre un usuario y la marca.

Enlace permanente/Permalink: es una dirección web permanente a un artículo específico de un blog o foro, para luego poder hacer referencia a él aún cuando el artículo del blog haya pasado de la página principal a los archivos.

Enlace roto/Broken Link: hipervínculo que, al ser pulsado para su consulta, da error y/o no abre la página web correspondiente.

Eyetracking: sistema a través del que se evalúa el punto donde se fija la mirada o el movimiento del ojo en relación con la cabeza. Resulta muy útil a la hora de estudiar la usabilidad de las páginas web.

– F –

Framework: es un conjunto de herramientas, las cuales nos permiten trabajar de forma sencilla, y que la mayoría de las veces podemos reutilizar en otros proyectos. Sirve para poder estructurar de una mejor manera nuestro código, escribir menos líneas. También podemos definir a un Framework, como un marco de trabajo, como un conjunto de código que podemos utilizar y reutilizar.

Foro: sección de una página web en la que los usuarios publican mensajes alrededor de un tema que otros usuarios pueden responder o comentar.

Freak o friki: persona especialmente interesada en ciencia ficción, cómics, informática, Internet, etc. Si es particularmente en estos últimos o en dispositivos tecnológicos suelen llamarse geeks.

– G –

Galería: sección de una página web en la que se publican sus fotografías y los microtextos explicativos de las mismas.

Gamificación: es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas.

Gestión de reputación: acciones dirigidas a acercar nuestra imagen de marca a la percepción que se tiene de ella por parte de una audiencia, y a la inversa. Se trata de procurar que  la imagen transmitida por la marca y la percibida por la audiencia  coincidan con la mayor exactitud posible.

Google AdSense: plataforma que permite a los propietarios de un sitio web obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.

Google AdWords: plataforma de publicidad de Google donde acuden los anunciantes para crear sus campañas.

Grafo social: es un término acuñado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y que se refiere al mapa global de las personas que forman una red social y de las relaciones entre ellas

Granja de enlaces: es un sitio web, o un grupo de sitios web, creado con el único propósito de aumentar la popularidad de enlaces de otro sitio, aumentando el número de enlaces entrantes. Una granja de enlaces por lo general se ve como una página web normal, pero la mayoría del contenido está formado por hipervínculos, a menudo al azar y sin relación, de otros sitios web.

– H –

Hipervínculo: es un enlace entre dos páginas web de un mismo sitio o a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él.

– I –

Impresión: en marketing online se refiere a la cantidad de veces que un mismo anuncio es visto por un usuario. Si, por ejemplo, 3 anuncios se muestran en una página web, cada uno de ellos está generando 1 impresión, por lo que el total de impresiones de anuncios generados por esa página será de 3. No obstante, las plataformas publicitarias contabilizan las impresiones en total para cada anunciante, ya que cada anunciante como es lógico solo paga por las suyas (1, en este caso).

Indexar: acción de identificar y clasificar una página web por parte de un motor de búsqueda.

Influencer:  es aquella persona que tiene un séquito de seguidores en redes sociales u otras plataformas los cuáles escuchan sus mensajes y sus recomendaciones y las difunden. Este perfil de profesional surgió en el mundo de los blogs hasta que, con la llegada de las nuevas redes sociales, construyeron su propia imagen de marca y se acabaron convirtiendo en influenciadores de mercadotecnia. Su trabajo se desarrolla sobretodo en el campo de la moda, complementos y en la difusión de modos de estilo de vida. Los influencers son líderes de opinión en internet en sus respectivos campos y transmiten sinceridad, naturalidad y cercanía a sus seguidores, los cuales, antes de buscar opinión sobre un determinado producto o servicio en la página web de la empresa que lo publicita, prefieren acudir a su influencer habitual porque le transmite mayor confianza, motivo por el que contar con ellos es muy valioso para las empresas.

Insignia: rótulo de una página web que puede contener un logotipo o un diseño distintivo de esta. Por ejemplo, las insignias de Facebook, Twitter u otros medios sociales que se insertan en otras páginas web o en blogs para mostrar el último contenido o animar a los visitantes a seguirlos.

Interactividad: se utiliza para referirnos a la relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras. También se ha definido como la capacidad de los sistemas informáticos de responder a los requerimientos de los usuarios.​

Interfaz: es el conjunto de elementos de la pantalla que permiten al usuario realizar acciones sobre el sitio web que está visitando:  diseño de menús, botones y funciones que muestra un programa.

Interstitial: banner gigante, que ocupa toda o casi toda la pantalla y que se muestra nada más cargar la página, desapareciendo a los pocos segundos. Suele incluir en una esquina un enlace para cerrarlos. Debido a su alto coste, son usados por grandes marcas para crear el máximo impacto posible a una audiencia muy amplia, en campañas de branding.

– K –

Keyword/palabra clave:  es la palabra o frase que introducimos en el buscador. En el caso de las campañas de marketing online, es el término mediante el cual queremos atraer tráfico a nuestra web a través de los buscadores.

Killer: adjetivo que se utiliza para referirse a una página web que, con poco contenido, pretende conseguir una acción concreta del usuario, frente al concepto de “filler”, que se basa en ofrecer mucha información para conseguir lo mismo.

– L –

Landing page: es una página de destino, donde se envía tráfico dirigido (desde banners, emailing, social media), con un objetivo determinado. Suelen ser páginas sin navegación convencional, menú, login etc., ya que están focalizadas en la conversión. Son esenciales en cualquier acción de marketing online que queramos llevar a cabo.

Lead: oportunidad comercial o acción valiosa para el anunciante previa a una venta; por ejemplo, el envío de un formulario de solicitud de presupuesto, una llamada de teléfono para solicitar información, o la descarga de una demo de un programa antes de comprarlo.

Login: es el proceso mediante el cual se controla el acceso individual a un sistema informático mediante la identificación del usuario utilizando credenciales provistas por el usuario.

Long Tail/Larga cola: se refiere específicamente a productos de nicho que si bien no cuentan con una gran demanda (en contraposición con aquellos que generalmente suelen acaparar la atención de un público mayoritario), sumados pueden llegar a abarcar una porción bastante significativa de un mercado, es decir, vender una larga lista de productos con baja demanda será similar al consumo de pocos productos de mucha demanda.

– M –

Mailing list: es un fichero de direcciones de correo electrónico para enviar mails publicitarios.

Mailing: adaptado al entorno de Internet se refiere al envío masivo de correos electrónicos con fines comerciales.

Malware/spyware: abreviaturas de malicious software (programa malicioso) y de spy software (programa espía), respectivamente. Son programas informáticos que, una vez instalados, tienen objetivos dañinos tales como utilizar parte de la memoria del ordenador para otros fines o espiar el uso que se hace de esta.

Marca Personal/Personal Branding: consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales …

Marketing: proceso de planificación y ejecución de la concepción, fijación de precios, comunicación y distribución, de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan a los individuos y a los objetivos de la organización.

Mass Media/Medios de Comunicación/Medios de difusión: medios de comunicación masiva en los que la interacción no es posible y que se dirigen a un gran público no definido: prensa, radio, televisión… Se contrapone a Social Media/medios sociales, que son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

Mensajería instantánea: es un sistema de comunicación mediante el intercambio de mensajes que el destinatario recibe al momento en la pantalla de su ordenador o en su dispositivo móvil y que se muestran en una pantalla emergente o se indica con una señal sonora, de forma que pueden responderse inmediatamente y así entablar una conversación. El más conocido es Whatsapp.

Metaetiqueta/metatag: se usan normalmente para resumir el contenido de la página para buscadores y navegadores web. Es decir, describen la página para que pueda ser entendida por diferentes servicios web. También hay metaetiquetas destinadas a indicar a los robots cómo se desea que traten la página.

Motor de búsqueda/Buscador web/Buscador:es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (también llamado araña web).

Multiplataforma: son los programas o productos informáticos que pueden ser utilizado por distintos sistemas o entornos.

Muro (ahora Biografía): término con el que se denomina en algunos medios sociales (especialmente Facebook) a la página personal de un usuario, en la que tanto este como sus contactos pueden compartir y buscar información.

Bien ¿cómo vas por ahora? Si quieres más seguimos aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *