Viajar nos define

Imprimir

viajar


¿Viajar nos define?

Dime cómo viajas y te diré cómo eres

He aprendido que puedes conocer bastante a una persona por la manera en que se comporta en tres situaciones: un día lluvioso, el equipaje perdido y las luces de navidad enredadas.

MAYA ANGELOU – Poeta

Buscando ideas para el post, di con Matador Network, lugar de encuentro para viajeros apasionados y fuente de inspiración para “conectarse con la población local, aprender el idioma, la mente abierta y la curiosidad sobre la cultura local, y una sed insaciable de aventura y exploración”.

Entre sus artículos, di con dos dedicados a recopilar las que, para cada uno de sus autores, son las 50 frases sobre viajes más motivadoras de todos los tiempos.

Su lectura me llevó a pensar que hay distintos tipos de viajeros y que, en la mayoría de las ocasiones, cada forma de viajar se corresponde con la forma de ser del viajero.

Los aventureros

“La vida no debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar seguros y hermosos en un cuerpo bien conservado; deberíamos terminar derrapando en una nube de humo, totalmente agotados y desgastados, proclamando fuerte: ¡Wow, vaya viaje!” (Hunter S. Thompson)

Viajan por el placer de viajar, de conocer otros países, paisajes, culturas. La forma de viajar les importa menos y son capaces de hacer tres escalas de avión, seguidas de 10 horas en un destartalado autobús, antes de llegar a su destino exhaustos pero felices.

No necesitan tenerlo todo planificado, son más de ir a “lo que surja”; lo divertido es el viaje, no el destino.

Duermen en albergues o residencias, llevan lo imprescindible para el viaje, cargan con su mochila y se sumergen de lleno en la cultura local.

Sus presupuestos son ajustados, sus viajes largos y frecuentes.

Innegable seguidor de esta forma de viajar es Julio, cuyo maravilloso blog sobre sus 4 meses por el Sudeste Asiático os invito a conocer.

Los controladores

“Un viaje es como el matrimonio. La manera certera de estar errados es pensar que tenemos el control” (John Steinbeck)

Son la cara opuesta a los aventureros. Les gusta tener el control de su vida e igualmente funcionan en sus viajes.

Llevan preparado hasta el más mínimo detalle: itinerarios, alojamientos, visitas, zonas de compras y restauración, incluso alguna reserva para cenar ya concertada.

En su vida y en sus viajes hay poco lugar para la improvisación. Sus maletas van llenas ya que no olvidan ningún “por si”, duermen en buenos hoteles y siguen la ruta turística al dedillo.

Su presupuesto es elevado y prefieren hacer menos viajes pero de calidad.

viajar

Los positivos

“Todos los viajes tienen sus ventajas. Si el viajero visita países que están en mejores condiciones, él puede aprender cómo mejorar el propio. Y si la fortuna lo lleva a peores lugares, quizás aprenda a disfrutar de lo que tiene en casa.” (Samuel Johnson)

Ven el vaso medio lleno o como se define mi amiga Gema en su perfil de Whatsapp “todo me parece bonito”.

Disfrutan de todo y con todo, son capaces de ver el lado bueno de todas y cada una de las experiencias de su vida. Y lo mismo sucede con su forma de viajar.

No tienen una idea preconcebida del viaje, disfrutan igual de playa, montaña o ciudad.
Se apuntan a excursiones extras, charlan con otros viajeros e incluso hacen amistades.

Suelen acogerse a ofertas de última hora pues el destino no les importa tanto. Van a hoteles de calidad media y llevan en su maleta todo lo que necesitan pero sin extras innecesarios.

Los negativos

“¿Sabes qué es lo mejor de Europa? Las pequeñas diferencias, es decir, tienen la misma mierda que aquí, pero… es un poco diferente” (Vicent Vega.- Pulp Fiction)

Para ellos el vaso siempre está medio vacío, nunca están del todo satisfechos.

En algunas ocasiones viajan por iniciativa propia pero casi siempre alguien toma la decisión por ellos: amigos, familiares, viaje de trabajo…

Les cuesta disfrutar el viaje, su negatividad y espíritu crítico se lo impide. Siguen al grupo sin apuntarse a actividades extraordinarias ni realizar salidas por su cuenta.

Ven el viajar como algo socialmente necesario, no como un verdadero placer.

Tienen un presupuesto medio: no suelen despilfarrar pero tampoco están dispuestos a ir a alojamientos o restaurantes de categorías inferiores.

He llegado a la conclusión que la forma más segura para descubrir si ciertas personas te agradan o las odias es viajar con ellas.

MARK TWAIN – Escritor

Los inconformistas

“No sigas el sendero. Dirígete en cambio a donde no hay sendero y deja una huella” (Ralph Waldo Emerson)

No confundirlos con los negativos. No importa tanto que el vaso esté medio vacío o medio lleno, como no conformarse con lo primero que nos ofrezcan.

Les gusta viajar pero odian los recorridos turísticos típicos. Buscan encontrar la esencia del país o localidad, conocer algo diferente, vivir la experiencia como los nativos. Tampoco deben confundirse con los aventureros pues no están dispuestos a viajar “en plan mochilero”.

Recurren a un amigo oriundo de su lugar de destino, o que lleve un tiempo residiendo allí, para que les indique esos lugares especiales de los que luego presumirán en su vuelta a casa.

Los experimentados

“Como todos los grandes viajeros, he visto más de lo que puedo recordar, y recuerdo más que lo que he visto” (Benjamin Disraeli)

O los adoras o no los soportas. Son ese amigo que vayas donde vayas o hables del sitio que hables, ellos lo conocen, ya han estado antes.

Te hacen de guía y te pueden facilitar todo tipo de explicaciones sobre cualquier cosa que ver o hacer .

Viajan por el puro placer del viaje, no les importa repetir destino.

Sus presupuestos son medios pues conocen ya los lugares con mejor relación calidad/precio. Les gusta realizar viajes cortos y frecuentes.

Al final, cada persona es un mundo e imagino que lo mismo sucederá con la forma de disfrutar del placer de viajar.
Y vosotros ¿qué tipo de viajero sois? ¿creéis que he olvidado alguno? Déjame tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *