Las empresas turísticas también necesitan una buena estrategia de contenidos

estrategia de contenidos
Imprimir
Contar con una estrategia de contenidos (marketing de contenidos o content marketing) es absolutamente necesario para tu marca o negocio turístico. En una época donde la comunicación ha evolucionado de forma vertiginosa, el contenido se ha convertido en el principal protagonista de nuestro día a día y esto afecta en mayor medida al sector turístico.

Sin duda, a día de hoy podemos decir que se ha convertido en una de las estrategias de marketing digital más efectivas y populares en los últimos tiempos sobre todo en un sector donde la inspiración y la información son ampliamente demandadas por el público.

Un viaje exige que busquemos información, cuanto más sabemos acerca de un lugar, más confiados nos sentimos para planificar nuestro viaje y visitarlo.

Si trabajas con turismo, tienes que tener esto en mente: Internet es la principal herramienta de búsqueda, así que si tu cliente busca información sobre tu segmento, debe obligatoriamente encontrarte entre los principales resultados.

Aquí entra el marketing de contenidos: ¡hazte encontrar! A través de un contenido con buenas técnicas SEO implementadas, puedes conquistar los primeros lugares entre los principales motores de búsqueda.

Qué es una estrategia de contenidos

estrategia de contenidos

Una estrategia de contenidos no es otra cosa que la creación y publicación de contenidos que atraigan a tu potencial cliente generando interés y aportándole un valor verdadero.

Y ahí es exactamente donde está la clave para que tu estrategia de contenidos tenga éxito: que genere un valor añadido a tu potencial clientela.

De nada te sirve publicar decenas y decenas de artículos, posts o vídeos si estos no están enfocados a tu cliente o no generan el valor añadido que anda buscando. Pero tranquilo, que para desarrollar la mejor estrategia de contenidos, pronto podrás encontrar aquí todas las claves y algún que otro truco.

Datos estadísticos sobre el marketing de contenidos

estrategia de contenidos

Si eres de los que te gustan las estadísticas, aquí te dejo algunas muy reveladoras que he extraído del blog de Víctor Martín:

  • El 95% de los compradores consideran contenidos de confianza los relacionados con el proveedor .
  • El 47% de los compradores leen entre 3 y 5 artículos de contenido antes de interactuar con un vendedor.
  • El marketing de contenidos es hasta un 62% más barato que el marketing tradicional; sin embargo, genera cerca de 3 veces más clientes potenciales.
  • Los vendedores más efectivos destinan un 39% del presupuesto de marketing al marketing de contenidos.
  • El 58% de los marketeros dicen que “el contenido original escrito” es el tipo de contenidos más importante, superando a imágenes y vídeos.

Ventajas de una estrategia de contenidos

estrategia de contenidos

Por si aún no tenías claro que debes contar con una estrategia de contenidos para que tu marca o negocio turístico prospere, aquí tienes algunas de sus ventajas:

1.- El marketing de contenidos genera engagement con el turista digital

A través de un contenido útil y relevante para el turista digital, podrás incrementar la interacción con tus clientes potenciales.  El hecho de crear un contenido afín a los gustos de nuestra audiencia, incrementa el interés que ésta tiene por la marca.

Está demostrado que aquellas marcas que poseen un blog, envían regularmente newsletters o utilizan las redes sociales para difundir contenido de valor para su audiencia, obtienen mayores tasas de interacción y, paralelamente, de conversión.

2.- Te ayuda a mejorar la notoriedad de tu marca

Contar con una buena estrategia de contenidos que verdaderamente aporte valor a nuestro público hará a tu marca más presente e incrementará la notoriedad de la misma.

Es más, si el contenido es de calidad, útil y relevante y participas de forma activa en la generación de este contenido tanto en tu blog y redes sociales como en las del sector, contribuirás a posicionarte como un referente en dicho sector lo que redundará, nuevamente, en incrementar la notoriedad de tu marca.

Resumiendo: ayuda a crear branding, ser referente en la industria y posicionarte como experto con el viajero.

3.- Es una estrategia más barata que cualquier otra de marketing tradicional

Ya lo hemos expresado con datos: una buena estrategia de marketing de contenidos es hasta un 62% más barata que casi cualquier técnica de mercadotecnia que queramos emplear. A cambio, ese ahorro lo puedes destinar a otras partidas de tu marca que a su vez te ayuden a incrementar el beneficio obtenido.

Si te interesa el ROI de la estrategia de contenidos, puedes profundizar en este interesante artículo.

4.- Incrementa las ventas

Es una cuestión matemática: un 55% de los consumidores se sienten más atraídos a comprar productos con los cuales ha interactuado a partir de contenido Clic para tuitear.  También contratan servicios de aquellas marcas que los proveen de contenidos personalizados y que perciben como de valor.

Crear contenidos de calidad nos permite explicar nuestro producto o servicio desde una posición de relevancia y confianza.

5.- Mejoras en el posicionamiento SEO

Todos los sabemos: los algoritmos de Google van cambiando y, con el tiempo, se han ido sofisticando. Ya no vale con repetir una y mil veces una determinada keyword o con poner cientos de enlaces a diferentes páginas web.

Actualmente, el contenido que consigue entretener a su audiencia, les resuelve algún problema o facilita una solución a sus necesidades así como el que instruye y mejora la capacitación en algún área, es el más valorado por Google y el que, en definitiva, nos ayudará a posicionarnos.

Los usuarios se dirigen al buscador demandando contenido sobre un determinado tema y así es como acaban llegando a tu página web. Todo esto ocurre por el llamado SEO (Search Engine Optimization que se traduce, ‘Optimización para motores de búsqueda’).

6.- Incrementa la cartera de clientes

Cuando nos centramos en crear y difundir contenido de valor llegamos a clientes en los que quizá no habíamos pensado.

Al publicar contenido sobre una determinada materia, clientes con una necesidad que cubre dicho contenido nos descubren a través de su lectura y les generamos la confianza necesaria para dar el salto al proceso de compra o contratación.

7.- Incrementa el tráfico a nuestra página web

Un cliente que busca en internet información sobre una determinada materia acabará llegando a nuestra página web si somos nosotros los que publicamos ese contenido que anda demandando.

Al difundir contenido de valor relacionado con nuestros productos o servicios, potenciamos el tráfico de los consumidores de esos contenidos hacia nuestra web en lugar de hacia la de la competencia.

8.- Humaniza a la marca

A través de la difusión de contenidos podemos mostrar el lado más humano de la marca. Nos permite mostrar una mayor cercanía y conectar mejor con nuestro público. Hacemos ver a nuestro cliente que le conocemos, sabemos cuáles son sus necesidades y tenemos la solución para la misma. Ponemos al cliente y sus necesidades en el centro y eso a todos nos gusta.

Nos gusta trabajar y relacionarnos con personas y ver que una determinada marca está formada finalmente por personas que nos conocen y se preocupan por nuestras necesidades, incrementa la confianza que tenemos en dicha marca.

Medios para crear contenido turístico atractivo

Hay distintas formas de presentar contenido de calidad para el viajero. Algunas de las más frecuentes son las siguientes, pero tú deberás elegir aquella que más se adapte a la esencia de tu marca turística.

Blog

La mayoría de marcas sitúan al blog en el centro de su estrategia de contenidos. Ello es porque es el principal responsable de atraer usuarios con posts que aporten ideas, trucos, consejos o conocimiento sobre algún aspecto específico relacionado con el viajero.

Para generar mayor expectación e incitar a los usuarios a leer tu contenido, debes crear una llamada a la acción en el título que sea interesante.

Fíjate qué diferencia:

“Existen muchos espacios para celebrar tus eventos” ó “Espacios únicos donde celebrar eventos espectaculares”

Aunque el primer titular pueda resultar interesante, no cabe duda que el segundo tiende a obtener mejores resultados al fomentar la curiosidad del usuario.

E-books descargables

Los ebooks se han convertido en una manera fabulosa de generar leads, a modo de lead magnet (cualquier tipo de contenido de valor que entregamos al usuario de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto). Puedes profundizar más sobre los lead mangents aquí.

El contenido generalmente trata el tema de forma profundizada y ofrece valor suficiente para garantizar que los usuarios ​​se sientan motivados a proporcionar información personal a cambio del material.

Newsletter

La newsletter es una publicación digital informativa que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral). Normalmente contienen artículos de interés sobre la marca y del ámbito en que la misma se desenvuelve. Los que reciben este tipo de comunicaciones son suscriptores que previamente han mostrado interés en la marca y han solicitado recibir información por correo.

Su objetivo es mantener la atención de los seguidores. También resulta un excelente canal de comunicación si se utiliza con una campaña de e-mail marketing, por ejemplo.

Videos

Los vídeos son otros de los elementos que se han vuelto más habituales en las estrategias de marketing de contenidos de muchas marcas, aunque no es adecuado para cualquiera, bien porque no encaje con tu esencia o bien porque no te sientas cómodo con este tipo de formato.

Los videos son dinámicos, interactivos, se adecuan muy bien a los dispositivos móviles y logran pasar en pocos minutos lo que llevarías páginas para explicar.

Otra curiosidad es que a Google le encantan los videos, el 28% de los resultados de búsqueda son videos de Youtube, así que también puedes invertir en ellos para mejorar tu posicionamiento orgánico.

Infografías

Es una manera muy visual y sencilla de compartir información.

Las Infografías son recursos gráficos que resumen de manera sencilla y atractiva gran cantidad de información en poco espacio.

Deben ser simples, sucintos y resumir lo que realmente es importante para el lector.

Aquí tienes un ejemplo en el sector turístico.

Suelen funcionar muy bien cuando el objetivo es hacer comparaciones, analizar datos, contar historias, listar beneficios, etc.

Podcasts

Son programas de audio que tienen periodicidad y pueden ser descargados o escuchados en streaming, por medio de dispositivos como tablets, smartphones y ordenadores.

 

Ejemplos de una buena estrategia de contenidos en otros sectores

estrategia de contenidos

Estrategias de contenidos hay muchas pero no todas son buenas. Céntrate en tu cliente, sus necesidades y cómo puedes ayudarle a cubrirlas. Si te expresas de esta manera, tendrás gran parte del camino allanado. Aquí te muestro algunos ejemplos de marcas de otros sectores que así lo han entendido y que te pueden servir de inspiración adaptadas al sector turístico.

Maybelline (L´Oreal)

La marca de cosméticos Maybelline creó un blog llamado Beautyandthecity (parafraseando la mítica serie Sex and the City) en el que ofrecen trucos, consejos y tutoriales de maquillaje. Es el paraíso de las “beauty adictas”.

Todos los contenidos están realizados con productos de la marca por lo que ésta se posiciona como un referente en su sector, aporta valor añadido a sus clientes y fomenta el uso y adquisición de productos propios.

Vilma Nuñez

Vilma es una increíble profesional dedicada al mundo del marketing digital. Pocos, o más bien ninguno, habrá en nuestro sector que no la conozcan.

Vilma ha tenido grandísimos aciertos a lo largo de su carrera pero, sin duda, uno de ellos es la enorme difusión de contenidos valiosos que publica que la ha llevado a ser un referente internacional del sector. Destaca la Librería de Recursos de Marketing en la que se pueden encontrar todo tipo de recursos y plantillas de marketing y social media.

Leroy Merlin

La famosa multinacional francesa del mundo del bricolaje ha creado una comunidad en torno a su marca que es todo un ejemplo de éxito en lo que a estrategia de contenidos se refiere.

Contenido exclusivo, enciclopedia de conceptos brico, foros por secciones de la tienda, interacción de los profesionales con los usuarios.

Es la comunidad a la que todos los manitas deberían pertenecer.

Bruguer

La famosa casa de pinturas creó una aplicación denominada Visualizer que permite al usuario ver en realidad aumentada a través de un dispositivo móvil los resultados de pintar las paredes y, posteriormente, compartirlas con la familia y amigos.

Gracias a ello la marca a creado una conexión con su público objetivo incrementado el vínculo que mantiene con el mismo. Y, con ello, aumenta las posibilidades de conversión de un modo creativo y práctico.

 

Hay muchísimos más ejemplos de estupendas estrategias de marketing de contenidos ya que las marcas cada vez son más conscientes de la necesidad de contar con ellas para posicionar y convertir. ¿Qué marcas del sector turístico te parece que tienen grandes estrategias de contenidos? Anímate y compártelas con todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *