fbpx

Estrategia de contenidos en el sector turístico: pasos para ejecutarla con éxito

pasos estrategia de contenidos
Imprimir
Ahora que ya sabes por qué debes contar con una buena estrategia de contenidos, cuáles son sus ventajas y las principales formas de contenidos que puedes compartir con tu audiencia, es posible que estés pensando crear tú mismo tu propia estrategia de marketing de contenidos turísticos.

Pero, para contar con una estrategia de contenidos que sea exitosa, no basta con lanzarse a publicar contenidos como un loco. Hay que analizar, planificar y medir para que todos los esfuerzos que inviertas en esta estrategia den sus merecidos frutos.

Y por eso, te vamos a contar todos los pasos que debes dar para crear una estrategia de contenidos para el sector turístico totalmente exitosa.

1.- Estudiar tu situación actual

pasos estrategia de contenidos

Antes de sentarte a escribir los contenidos para tu público, lo primero que tienes que hacer es analizar cuál es la situación actual de tu marca o negocio. Y para ello tienes que conocer a la perfección tu marca y tu competencia:

Sobre tu marca:

Tienes que conocer a fondo cómo es tu marca, cuáles son sus necesidades, qué tipo de servicios ofrece, cuáles tu target o público objetivo.

También es importante que sepas quién habla sobre ella y qué es lo que se dice sobre la misma. Es decir, debes conocer cuál es la reputación con que cuenta ahora mismo tu marca o negocio turístico.

Cuanto mejor la conozcas más probabilidades de éxito tendrás a la hora de comunicar sus valores a tu público.

No te confíes y pienses que ya lo sabes todo acerca de tu negocio: aunque lleves años en el mismo, siéntate y tómate tiempo para analizarlo a fondo. Puede que descubras cosas que no te habías planteado antes.

Sobre la competencia:

Si no conoces a tu competencia casi tan a fondo como a tu propia marca tienes pocas posibilidades de éxito. Saber qué hacen y cómo lo hacen es básico a la hora de elaborar tu estrategia de contenidos. Te ayudará a conocer el contexto en que te mueves y a determinar cuál es tu posición en relación con tus competidores.

2.- Definir tus objetivos de comunicación

pasos estrategia de contenidos

Cualquier tipo de estrategia que quiera llegar a buen puerto tiene que tener marcados de antemano unos objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo).

Los objetivos son la brújula que guiará tus acciones y sin ellos estarás totalmente perdido.

Así pues, debes plantearte qué es lo que quieres conseguir al iniciar una estrategia de marketing de contenidos. Y estos objetivos deben estar además alineados con los objetivos generales de tu marca o negocio.

¿Buscas atraer más clientes a tu página web? ¿Buscas posicionarte como un referente en el sector turístico? ¿buscas vender más? En función del objetivo u objetivos seleccionados, las estrategias a adoptar serán diferentes.

Puedes tener más de un objetivo pero recuerda que siempre tienes que seleccionar los adecuados para cada etapa de tu negocio. No puedes pretender abarcarlos todos pues ya sabes lo que dice el refrán: “quien mucho abarca, poco aprieta“.

3.- Conocer a tu público

Si creas el mejor contenido pero éste no está alineado con lo que tu público necesita, no te va a servir de nada.

Crear contenidos por el mero hecho de contar con la mayor cantidad de ellos, no sólo no tiene ningún sentido ni producirá ningún resultado positivo, sino que además te llevará a la frustración al haber destinado grandes esfuerzos a la… Clic para tuitear

Por eso es fundamental que conozcas a tu público y sepas qué es lo que este necesita y, por tanto, qué es lo que debes ofrecerle y cómo debes ofrecérselo.

¿Cómo conocerlo? Lo recomendable es que crees un “buyer persona” que no es otra cosa que una recreación semificticia elaborada para representar al tipo de cliente al que nos dirigimos. Imagínate a un posible cliente y dótalo de nombre, personalidad y características propias.

Recopila información (analiza tu base de datos de clientes en busca de características comunes, realiza encuestas, crea formularios o utiliza herramientas de análisis) y anota toda la información relevante (datos personales, datos profesionales, comportamiento, hábitos de compra, necesidades) y con todo ello elabora tu buyer persona.

Conocer a tu buyer persona a la perfección te permitirá saber qué contenido es el más apropiado y en qué formato y canales debes presentárselo.

4.- Determinar el contenido

pasos estrategia de contenidos

Una vez que ya conoces cuáles son las necesidades y problemas del viajero 3.0, podrás determinar de forma más clara e inequívoca cuáles son los contenidos que le ayudan a cubrir esas necesidades o a resolver sus problemas.

Si el contenido que difundes está encaminado a resolver estos aspectos, tu cliente ideal lo encontrará de máxima utilidad.

Pero, también debes tener en cuenta que ese contenido esté alineado con los objetivos que persigues con tu estrategia de contenidos, según si buscas mejorar tu posicionamiento, fidelizar a tus clientes, aumentar las conversiones, etc.

Y nunca olvides poner al cliente en el centro, no sólo enfocarte a tu marca: contenido útil, comprometido y que sea fácilmente viralizable.

Un consejo a la hora de crear tus contenidos: apuesta por diferentes tipos como pueden ser los textos de blogs, fotografías, infografías, podcasts, vídeos…

5.- Mapear

pasos estrategia de contenidos

Mapear es la acción de planificar contenidos especialmente para el buyer persona y teniendo en cuenta los distintos estadios del buyer journey (fases del proceso de compra).

Una vez que ya sabes la situación exacta de tu negocio, quién es tu cliente ideal y cuál es el contenido que debes difundir, ahora debemos mapear para determinar qué contenidos son los relevantes según las distintas fases del proceso de compra en que se encuentre el viajero. Aquí podrás encontrar todas las claves sobre las fases del proceso de compra en el sector turístico.

6.- Distribuir los contenidos

pasos estrategia de contenidos

Ahora que ya tienes tus contenidos creados, ya sólo te queda compartirlos con tu público objetivo. Pero, igualmente importante que crearlos, es saber cómo distribuirás ese contenido para que le llegue a tu buyer persona.

Hay distintas alternativas, muchas de ellas gratuitas, que te ayudarán en esta distribución de contenidos. Puedes seleccionar varias de ellas teniendo en cuenta también dónde se encuentra tu audiencia y cuál es el mejor canal o canales para comunicarte con ellos: redes sociales, newsletters personalizadas, campañas de publicidad, marketing de afiliación, influencers…

7.- Analizar

pasos estrategia de contenidos

Como toda estrategia, tu marketing de contenidos se quedaría corto si no analizases los resultados que obtienes.

Es importante medir los resultados para saber si la estrategia está siendo efectiva, qué es lo que está funcionando mejor para potenciarlo y qué es lo que no para eliminarlo.

Existen en el mercado herramientas que te permitirán analizar el comportamiento de los usuarios que podrás utilizar para saber cómo se comportan, qué contenidos les resultan más interesantes y qué formato es el que mejor está funcionando.

TIP PRO: Regla del 70/20/10

Establecer una correcta estrategia de contenidos es relativamente sencillo si sigues los pasos que acabas de ver. Pero nadie te dice que no conlleve una gran cantidad de esfuerzos en analizar, planificar y ejecutar las distintas fases.

Para maximizar tus esfuerzos te recomendamos que sigas la estrategia del 70/20/10 que tenemos demostrado que funciona:

  • Dedica el 70% de tus esfuerzos a aquello que mejor sabes hacer
  • Destina un 20% de tu tiempo en crear algo de mayor valor
  • No temas en gastar un 10% de tu energía en experimentar e innovar.

Ahora ya conoces todos los pasos que tienes que implementar para tener una correcta estrategia de contenidos en tu empresa turística. ¿Estás preparado para lanzarte a ello? ¿Qué más te hace falta? Déjanos tus dudas, inquietudes y opiniones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *