fbpx

Obsesionado por los seguidores en medios sociales

número de seguidores
Imprimir
Hace ya algún tiempo que practico Fitboxing. Es una disciplina que, además de mantenerme en forma, me ayuda a generar endorfinas, descargar adrenalina y mejorar mi autoestima.

Durante los distintos rounds, un sensor va midiendo la fuerza, intensidad y sincronización con la que das los golpes al saco. Una vez que finaliza la sesión te envían un mail con todas las estadísticas sobre tu entreno del día. De esta forma, puedes comprobar cómo vas mejorando día a día.

Esta medida, cuya finalidad es la de estimularte para querer darlo todo en cada entrenamiento, se ha convertido en una verdadera obsesión para muchos de los fitboxers que entrenan conmigo. Durante los entrenamientos se centran únicamente en darle al saco lo más fuerte posible para conseguir la mayor puntuación y se olvidan por completo del objetivo primordial: disfrutar de la sesión, divertirse, relajarse y descargar tensiones.

Al contrario, se ofuscan y se frustran cuando no consiguen la valoración que creen que merecían. Convierten algo que era lúdico y motivador en una fuente de obsesión y constante desilusión. Tal es la obcecación de algunos, que han llegado a perder hasta el respeto y la educación a sus compañeros o instructores.

En definitiva, han perdido de vista los objetivos por los cuales comenzaron la actividad, se han desenfocado.

Esto mismo les ocurre a muchos emprendedores digitales. Establecen su presencia en los medios sociales como forma para conseguir un objetivo principal: hacer crecer su negocio. Pero poco a poco, la obsesión por ser el que más  followers tiene les distrae de su verdadera ocupación: su negocio digital.

Si no quieres que esto mismo te pase a ti, mantén el foco en tu negocio y no olvides porqué te diste de alta en una determinada red social.

Ventajas de una estrategia de Social Media

número de seguidores

Aunque todavía hay gente que es reticente a admitirlo, la presencia en medios sociales a través de una correcta estrategia de Social Media, tiene enormes ventajas para marcas y negocios. Pero esta estrategia adquiere todavía mayor protagonismo y relevancia en los negocios online en los que tu página web y tus redes sociales son fundamentales para dar a conocer quién eres y qué es lo que tienes que ofrecer a tu público objetivo.

  • Tu público objetivo ya están en las redes sociales. Acude donde estén ellos.
  • Cambia la unidireccionalidad por la bidireccionalidad. Mantén una conversación con tu audiencia.
  • Fideliza a tus clientes. Ofréceles un nuevo canal de comunicación y conocimiento de tu marca.
  • Convierte a tu cliente en tu prescriptor. No hay mejor embajador para una marca que un cliente satisfecho.
  • Humaniza tu marca. Poder hablar de tú con una marca o negocio es algo que a todos nos gusta.
  • Mejora tu imagen de marca. Branding puro.

Bien gestionadas por un community manager, los medios sociales son todo ventajas.

Centra el foco: recuerda tus objetivos número de seguidores

Recuerda: los medios sociales son el medio, no el fin. Si le das la vuelta a la ecuación y sitúas tu presencia en medios sociales en el centro de tu negocio, si te obsesionas con el número de seguidores y olvidas el objetivo de tu negocio, vender tus productos o servicios, más pronto que tarde te verás obligado a dar el carpetazo a tu proyecto y ni toda una legión de seguidores te salvará de ello.

Las redes sociales amplifican la estrategia que hay detrás. Si no la hay, ni hay objetivos concretos y ajustados las redes amplificarán eso: nada.

Cuando emprendemos un negocio digital, el fin último es obtener un medio de vida. Ojo que estoy hablando de un negocio digital y no de la simple presencia en medios sociales por puro divertimento, que también es absolutamente legítima. Pero si nuestro negocio digital tiene como finalidad generar unos ingresos que nos permitan vivir con la libertad que deseamos, si dejamos de vender nuestros productos o servicios y el negocio deja de generar ingresos, cerrarás y tendrás que dedicarte a otra cosa.

1.- Define claramente tus objetivos:

El primer paso en cualquier estrategia de comunicación digital es definir los objetivos de la misma. Es decir, cuando decidas abrir un perfil en una red social, establece claramente cuál es el objetivo que te lleva a estar presente en esa red social:

  • Branding y reputación
  • Crear o aumentar tu comunidad online
  • Atención al cliente
  • Dar a conocer nuevos productos o servicios
  • Aumentar el tráfico a tu página web
  • Incrementar tu base de datos de contactos para otras acciones de marketing digital
  • Aumentar la interacción y el engagement con tu audiencia

A medida que tu negocio se desarrolle y crezca, o en cada campaña de marketing digital, estos objetivos pueden variar. Pero nunca puedes olvidar cuál es el objetivo último que te mueve en cada momento.

2.- Establece una buena estrategia de marketing digital

Define una estrategia antes de entrar en ninguna red social. No tiene sentido estar por estar, tiene que venir amparado por una estrategia dentro de la cual la presencia en la red esté justificada.

  • Estudia tu situación actual
  • Define los objetivos
  • Conoce a tu público objetivo
  • Determina el contenido
  • Mapea para determinar en qué estado del proceso se encuentra tu público
  • Distribuye los contenidos que has determinado.

3.- Mide, analiza y toma decisiones

Ninguna estrategia tiene sentido si no podemos medir los resultados, analizarlos y tomar decisiones en base a los resultados que vamos obteniendo.

Ningún sentido tiene estar presente en una determinada red social y tener millones de seguidores si estos no nos proporcionan los resultados que buscamos.

Por ello, es muy importante que midas los resultados que obtienes por el incremento de tus seguidores, analiza qué te aporta ese incremento, toma decisiones en base a los resultados de tus análisis y mediciones y realiza las correcciones que sean necesarias. Quizá es más beneficioso no estar presente en una determinada red social y sí en otra. Pudiera ser que determines que es mejor dedicar mayor esfuerzo a una estrategia que te ayuda a conseguir mejor y más rápido tus objetivos de negocio en perjuicio de otra .

Cuál es el número correcto de seguidores

número de seguidores

Me encantaría poder darte una respuesta válida para todos los casos, pero si estás esperando que te diga el número exacto de seguidores que tiene que tener tu marca para triunfar, sáltate este párrafo porque eso no es posible.

A todos nos gustaría tener el mayor número de seguidores posible pero en realidad esto sólo tiene valor si tienes al seguidor correcto, no el número correcto de seguidores.

Esto se ve muy bien con un ejemplo del mundo offline. Imagina que decides montar un negocio de venta de ropa low cost y te dejas el dinero y el esfuerzo en decorar tu tienda como si de un museo se tratase: preciosa, llena de obras de arte y objetos de lujo, con exposiciones y eventos todas las semanas. Cada día acuden a visitar tu tienda cientos de personas atraídos por la belleza del propio establecimiento. Pero, son personas interesadas en prendas de vestir de otro tipo de calidad por lo que el género que vendes ni lo miran. Significa que estás mensualmente invirtiendo en un número enorme de empleados para atender todas esas visitas, seguridad para proteger tus objetos de valor y otras decenas de miles de euros en gastos para cubrir a esa enorme cantidad de visitantes que tiene tu tienda. Pero…sólo 10 personas al mes se han interesando en comprar tu ropa.

Sin embargo, puedes tener ese mismo negocio de venta de ropa low cost, con una tienda con un diseño agradable y moderno que atrae al público exacto que necesita tu marca. Al año apenas acuden a tu tienda 1.000 personas, a razón de unas 3 diarias de las que 2 deciden comprar varias prendas.

¿Qué negocio está convirtiendo mejor? ¿Cuál crees que tiene más posibilidades de sobrevivir en el tiempo?

En definitiva, céntrate en la calidad y no en la cantidad. Es cierto que necesitas seguidores para ofrecerles tu producto y generar ventas pero si tienes miles de seguidores que no están interesados en tus productos…estás en las mismas.

No te obsesiones con el número de seguidores

número de seguidores

El ser humano es competitivo por naturaleza. Podríamos decir que luchar por ser el que más seguidores o likes consigue está en nuestro ADN. Y esa competitividad, como forma de mejora constante, está muy bien. Pero dejar de estar bien cuando se convierte en una obsesión y lo único que ocupa nuestra jornada laboral es tratar de conseguir cuantos más seguidores mejor sin importar quiénes ni cómo son.

Decide qué KPI´s valoras más en tu marca

Como en la mayoría de las cosas en la vida, en este caso importa más la calidad que la cantidad.

Si volvemos al principio, y nos centramos de nuevo en nuestros objetivos, queríamos estar presentes en las redes sociales para relacionarnos con nuestra audiencia. Para mejorar la conexión con nuestro público objetivo y generar con ello mayores ventas de nuestros productos o servicios que es, en definitiva, la finalidad de cualquier negocio online y offline.

Por lo tanto, no deberías fijarte tanto en el número de seguidores, followers o likes conseguidos si no en el engagement que generas con esos seguidores en tus medios sociales. Si se interesan por tu contenido, si interactúan con tus publicaciones, si acuden a tu página web y realizan la acción que pretendías (suscribirse a tu newsletter, solicitar información de tus productos o servicios, pedir un presupuesto…) entonces sí es positivo tener ese número de seguidores.

Más seguidores no significa mejor servicio ni mayor calidad

Vivimos en una sociedad materialista en la que se tiende a valorar por lo que cada uno tiene en lugar de por lo que cada uno puede aportar. Hay muchas veces que nos dejamos confundir y pensamos que un negocio o una marca en concreto presentan mayor calidad que otra simplemente porque tiene un mayor número de seguidores. Pero ¿sabemos quiénes son esos seguidores o de dónde provienen?

Hoy en día los seguidores se pueden comprar, hay empresas que se dedican a ello. Por lo tanto, ¿porqué te importa tanto que una marca o negocio tenga más o menos seguidores que otra con la que te siente más identificado?

Verdaderamente ¿es esa la imagen que quieres dar de tu marca?

Decide en qué inviertes tus esfuerzos

Gestionar correctamente los medios sociales es una tarea que requiere tiempo y en ocasiones también inversión económica. Ambos son dos factores que escasean en los emprendedores digitales, al menos en los inicios.

Por lo tanto, debes invertir en una buena estrategia en medios sociales pero sin perder la cabeza por ello. Alimentar una determinada red social que no te aporta nada o perder el tiempo en contestar cientos de mensajes de seguidores a los que tu negocio poco o nada les importa, no llevará tu marca a buen puerto. Y, desde luego, te está robando el tiempo que podrías dedicar a acciones más productivas para tu negocio.

No es oro todo lo que reluce

número de seguidores

Que los medios sociales aportan ventajas a tu negocio o marca ya lo hemos comentado. Pero también que tienes que tener una estrategia bien definida y una presencia en medios sociales bien gestionada. Y cada marca que decida en qué medida quiere estar presente en los medios sociales teniendo toda la información a su alcance.

Pero también es poco discutible que no todas las marcas actúan de forma correcta en cuanto a la cantidad de seguidores que tienen, el orígen de estos y su calidad como posibles leads.

De hecho, y como prueba ilustrativa de todo ello, hace poco tiempo saltó la noticia de una agencia que se había hecho famosa creando una falsa influencer. H2H invirtió 500 euros y unas cuantas horas de trabajo fotográfico en la creación de una influencer con un perfil seguido por unos 100.000 followers.

Este experimento se ha hecho viral y ha puesto de manifiesto que no siempre más seguidores es igual a mayor calidad.

Puedes ver el reportaje en la página web de la agencia.

 

En definitiva, los medios sociales tienen indudablemente grandes ventajas para tu negocio pero, como en todo, lo importante es la calidad y no la cantidad. No te guíes simplemente por el número de seguidores  al peso y céntrate en estrategias que te permitan conseguir una audiencia de calidad que esté verdaderamente interesada en escuchar lo que puedes ofrecerles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *