Diccionario imprescindible en la era digital – Parte II: de la N a la Z

Imprimir

El resto de conceptos que te faltan por saber para no perderte en el mundo digital

Si ya leíste la primera parte de nuestro diccionario digital, no puedes quedarte a medias. Continúa con el resto de conceptos y conviértete en un entendido que sabrá descifrar todos los conceptos necesarios y hacerse entender en este interesantísimo mundo digital.

– N –

Netiqueta: es la etiqueta (normas de comportamiento) en Internet.

Netnografía: palabra nueva que nace para designar a la rama que se dedica al estudio social de los individuos en Internet.

Networking: es el anglicismo utilizado para designar las relaciones que realizan profesionales y emprendedores  para crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.

Newsletter: boletín informativo periódico que se envía por e-mail a los suscriptores o clientes de una marca o empresa con fines informativos o publicitarios.

Nick/Nombre de usuario: alias o apodo que se utiliza en algunas plataformas, medios sociales o foros. Puede ser el nombre propio o términos con los que se identifique el usuario.

Nube /Cloud: es un espacio en un servidor informático centralizado al que el usuario sube archivos (imágenes, documentos o vídeos) para su almacenamiento y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Nube de tags/Nube de etiquetas:representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.


- O –

Offtopic: son los comentarios que se desvían del tema principal de la conversación en foros o blogs).

Opt-in/Opt-out: procedimiento mediante el cual el usuario nos da permiso para enviarle comunicaciones comerciales/mediante el cual damos la opción al usuario de darse de baja de una lista de email para comunicaciones comerciales.

– P –

P2P/red entre pares: Red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes, ni servidores fijos. Se trata de una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.

Página de “error 404”: página que nos devuelve el servidor web cuando no encuentra una página concreta por la que hemos preguntado, porque no existe.

Página de inicio/Portada/Home: página principal de una web. Contiene la presentación y los enlaces a las principales secciones.

Pestaña:es un elemento de la interfaz de un programa que permite cambiar rápidamente lo que se está viendo sin cambiar de ventana que se usa en un programa o menú. Permite cargar varios elementos separados dentro de una misma ventana y así se posibilita la alternancia entre ellos con una mayor comodidad. Con las pestañas, además, es posible evitar tener multitud de ventanas abiertas en el escritorio, facilitando el uso del ordenador al usuario para trabajar en distintos aspectos de un mismo programa.

Phising: es un delito informático en el que a través de una técnica fraudulenta se trata de captar ilegalmente datos privados de los usuarios (nombres de acceso a cuentas, datos de tarjetas de crédito…) en Internet. Para realizarlo se recurre en muchas ocasiones a la duplicación de páginas web de confianza, desde las que se solicitan datos confidenciales del usuario.

Plan de marketing: es el documento que agrupa el conjunto de acciones que queremos realizar para llegar al público objetivo de nuestra marca. El plan de marketing digital se refiere solo a las acciones en Internet, y el plan de medios sociales en aquellas que se realizarán en la “web 2.0“.

Plataforma: es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. De un modo más genérico se refiere también a “entorno informático” o incluso “sistema operativo”. Por ello, podemos hablar de plataformas para referirnos a los diferentes medios sociales.

Plugin: programa que puede introducirse en otro programa para aumentar las funcionalidades del segundo.

Podcast: blog radiado, donde los contenidos son archivos multimedia, generalmente de audio.

Pop-under: ventana emergente que se muestra por detrás de la ventana en la que el usuario está en ese momento.

Pop-up: ventana emergente que se muestra encima de la ventana en la que el usuario está en ese momento.

Prosumidor: la web 2.0 permite que la persona que consume información en internet sea a la vez productora de la misma. Es esa persona que es consumidor y productor a la vez.

Publicidad de display: publicidad online llevada a cabo con medios gráficos, como imágenes o vídeos.

– Q –

Query: en una base de datos o en un buscador, es la pregunta o la consultad de datos que se efectúa en la caja de búsqueda.

– R –

Rebote: en Internet, un rebote  se produce cuando un navegante abandona el sitio después de haber visto una sola página web, en unos pocos segundos. También puede ser aplicado a los emails, indicando que el destinatario no ha recibido nuestro mensaje, bien porque ha sido rechazado por el servidor de correo o porque la dirección de email no es correcta.

Redirección: acción de enviar al usuario a otra dirección web distinta a la que ha accedido.

Referral: Cuando un usuario llega a un sitio web redirigido desde otro.

Remarketing: Permite crear anuncios personalizados para los usuarios que visitaron previamente una web. Con el remarketing se pueden generar anuncios publicitarios específicamente diseñados para usuarios que visitaron previamente una web en concreto.

Reputación online: es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales.

Resultados orgánicos: o resultados naturales, son los que aparecen como respuesta a una búsqueda sin necesidad de haber pagado por ellos, gracias a que el buscador los considera relevantes.

Retargeting: técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca. Por ejemplo: Un usuario entra en un ecommerce dispuesto a hacer una compra, pero en el último momento se arrepiente y no lo hace.

– S –

Scroll: desplazamiento, ascendente o descendente, en una pantalla de navegación.

Segmentación: consiste en dividir a nuestro público objetivo en subconjuntos más homogéneos en función de características definidas previamente (sociales, económicas, idiomáticas, de hábitos, etc.). Cada uno de estos subconjuntos puede ser objeto de una acción de marketing distinta en función de esas características que los definen.

Selfie: anglicismo utilizado para referirse a un autoretrato  que se realiza la propia persona sosteniendo la cámara o dispositivo. Generalmente se publica en los medios sociales.

Servidor: ordenador central conectado a Internet donde se encuentran alojadas las páginas web y su contenido, así como el correo.

Sesión:  es el tiempo que transcurre desde que el usuario accede al sistema hasta que sale de él desconectándose. Para acceder a un medio social, el usuario debe iniciar sesión identificándose por medio de una dirección de email o un nombre de usuario y una contraseña.

Showrooming: consiste en acercarse a una tienda física a mirar o tocar un producto, para después comprarlo por Internet en una tienda distinta.

Site/sitio web/página web: lugar en Internet donde una empresa, marca o particular almacena texto, imágenes o vídeos y lo pone a disposición del público.

Sitemap/mapa del sitio. Archivo en lenguaje XML donde especificamos todas las páginas que conforman un sitio web y que queremos que sean encontradas por los robots de los buscadores. También recibe este nombre aquella página de nuestro sitio que contiene los enlaces a todas las páginas del mismo, de forma que un usuario pueda localizar fácilmente el contenido que busca.

Social Media Marketing (SMM): acciones de marketing dirigidas específicamente al público que está presente en los medios sociales de forma habitual.

Social Media Optimization (SMO): estrategia que pretende permitir a los usuarios navegar entre la web y los medios sociales con facilidad para conseguir aumentar la visibilidad y el tráfico de una marca o empresa. Generalmente se lleva a cabo insertando  en la web los iconos e hipervínculos de las distintas redes sociales y vinculando las redes entre sí.

Spam: mensajes publicitarios no solicitados, no deseados o de remitente desconocido.

Storytelling: arte de contar historias aplicado al marketing. El objetivo es conectar con la parte emocional del usuario. De esta forma se puede obtener su fidelidad y crear un vínculo profundo entre él y la marca, mediante la identificación del usuario con la historia narrada.

Streaming/reproducción a tiempo real: es una técnica que permite reproducir ficheros de audio y de vídeo procedentes de una red informática, por ejemplo Internet , sin tener que esperar a tener descargado todo el archivo entero.

– T –

Tag/etiqueta: término clave utilizado para identificar y clasificar una pieza de información en Internet.

Target/Público Objetivo:  potenciales usuarios de un producto o servicio, definidos a partir de criterios demográficos, socioeconómicos o intereses.

Tasa de conversión: en una campaña de marketing online, representa el porcentaje de visitas que alcanzan el objetivo que se ha marcado como conversión, generalmente un lead o una venta.

Test A/B: experimento que se realiza sobre dos páginas, emails, o comunicaciones, en los que probamos dos versiones diferentes. Vemos cuál de ellas consigue los mejores resultados, de forma que podamos aplicar esos resultados en el futuro.

Timeline/Cronología: disposición cronológica de comentarios y actualizaciones en un medio social (especialmente en Twitter).

Titular: elemento más visible para captar la atención. Suele ser, además, el título de la página (<title>) que aparece en la barra de navegación y en los resultados de los buscadores.

Tráfico web: cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web, está determinado por el número de visitantes y el de las páginas que visitan.

Transmedia: técnica narrativa en la que se entrecruzan diferentes medios, por ejemplo, cuando un libro inspira una película, videojuegos, blogs…

– U –

Usabilidad (web): facilidad de uso de una página web.

Usuario Único: usuario no duplicado (contabilizado una sola vez) que ha accedido a una página web durante el transcurso del periodo de tiempo especificado.

Usuario: persona que utiliza cualquier sistema o plataforma informática.

– V –

Valores de marca: cualidades que dan significado a nuestra marca.

Ventana: es un área visual, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultáneamente.

Videoblog/vlog: blog realizado a través de grabaciones de vídeo.

Visita: ingreso de una persona a una página web.

– W –

Web 2.0:  evolución de Internet en la que los usuarios de la red forman parte del consumo de contenidos y también de su creación (prosumidor). Esta idea de creación colectiva es la que fundamenta la aparición de los medios sociales.

Web 3.0: evolución de Internet en la que nos encontramos actualmente, tras la web 1.0 (unidireccional) se pasa a la web social (2.0). Pretende el uso de inteligencias artificiales y técnicas avanzadas de documentación para permitir una mejor catalogación y recuperación de toda la información volcada diariamente a la red.

Web Perfomance Optimization (WPO): conjunto de técnicas y acciones que tienen como objetivo mejorar el rendimiento de un sitio web en términos de velocidad de carga y uso de recursos.

Webmaster: propietario o administrador de un sitio web.

Widget: pequeña aplicación entre cuyos objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Los widgets suelen ser utilizados para ser “empotrados” en otra página web. Pueden hacer todo lo que la imaginación desee, e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etc.

Wiki: página web que permite la colaboración por medio de ediciones en tiempo real sin necesidad de tener conocimientos de código.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *