fbpx

Qué es el copywriting y cómo puede ayudar a tu empresa turística

Imprimir
Según el Informe Estratégico de las Agencias de Viajes en España llevado a cabo por Amadeus España y ACAVe, Internet es un factor fundamental de la estrategia de las empresas turísticas; de hecho, el 77% de las empresas invierten en este medio para su acción promocional, bien en webs informativas propias, redes sociales, buscadores o blogs. En paralelo, la inversión en los canales promocionales más tradicionales disminuye.

Según la compañía Trustyou, se identifica una clara orientación del público que busca su propio viaje y no presta ya ninguna atención a las típicas y manidas “ofertas del siglo” en newsletters, periódicos o radio.

El sector turístico avanza y debes avanzar con él si no quieres quedarte atrás. Debes encontrarte con tus clientes allí donde están y debes diferenciarte de tu competencia para atraer y vender más y mejor; y esto, sin duda, es lo que conseguirás con el copywriting para empresas turísticas.

Qué es el copywriting

copywriting empresa turística

Como muchos te preguntarás “Pero ¿y qué es el copywriting?” Oyes hablar de él, algunos incluso han intentado explicarte en qué consiste, quizá hasta hayas buscado su significado en internet. Pero aún no tienes claro qué diantres es el copywriting y cómo es posible que gracias a él puedas vender más.

Voy a tratar de explicarte qué es copywriting de la manera más sencilla posible.

El copywriting consiste en escribir textos de forma que conecte con quien lo lee de tal manera que diga “es justo lo que necesito, lo quiero” y ya está. Es así de sencillo o así de complicado.

Se trata de encontrar justo esa emoción que te va a conectar con tu público objetivo y dar con la tecla exacta que le haga ver que tu producto o servicio es justo lo que necesita, aquello que estaba buscando.

Y pensarás “llevo muchos años dedicándome a mi negocio, conozco a mis clientes y se exactamente lo que necesitan” y probablemente sea cierto. Pero eso es sólo el punto de partida, detrás del copywriting hay mucho más, no es un simple texto. Hay mucho trabajo e investigación antes de dar con la clave justa que te diferencie del resto de tus competidores. Que cuando tu cliente busque el producto o servicio que tú ofertas, entre todas las opciones, elija claramente la tuya.

En primer lugar hay que hacer una profunda investigación sobre el sector, el producto y la competencia.

Además, hay que conocer y determinar a la perfección al buyer persona, ese que constituye tu cliente ideal.

Tienes que saber detectar cuáles son los beneficios del producto o servicio, cuáles son los puntos de dolor de tu cliente y elaborar con ello una propuesta de valor única, deseable, memorable y específica.

Debes conocer de antemano las posibles objeciones de tu público objetivo y adelantarte a ellas para resolverlas antes incluso de que se planteen.

También has de conocer las fórmulas de un buen copywriting y elegir la adecuada para cada caso concreto. Debes saber escribir y maquetar y tus textos. Todo ello sin olvidar que tienes que escribir bien, de forma correcta y encontrar las palabras justas que conecten con tu buyer persona.

Y por si todo eso fuera poco, no sólo debes encandilar a tu cliente ideal si no que también debes enamorar a Google para que te sitúe en el lugar en el que tus clientes te van a encontrar.

Como verás, el copywriting no es sencillo, no es simplemente el arte de saber escribir textos si no que detrás hay toda una ciencia que debes conocer y practicar antes de poder redactar de forma atrayente y persuasiva todos los textos de tu web, emails, redes sociales, newsletters, etc.

Qué puede aportar el copywriting a tu empresa turística

copywriting empresa turística

Ahora que conoces en qué consiste exactamente el copywriting, te estarás preguntando cómo puede ayudar esto en tu empresa turística.

Quizá pienses que con lo que haces ya es suficiente, que tu empresa va bien y que no necesitas cambiar nada de lo que vienes haciendo hasta ahora. Pero déjame que te diga algo; la aparición de Internet ha cambiado radicalmente los hábitos de los compradores. Tu público objetivo no quiere un vendedor junto a él para realizar una compra. Ahora, se educa sobre sus problemas, qué productos o servicios los solucionan, y qué opciones hay en el mercado para hacerlo. Y todo eso lo hace a través de Internet.

Y te lo voy a reforzar con datos: el 42% de los consumidores buscan información y compran online, y el 51% se informa en Internet y luego compra en una tienda física.

Ese rol que antiguamente realizaba un equipo de ventas a través de sus llamadas, ahora el público lo está demandando a través de Internet. Y es ahí donde debes facilitarle las respuestas. Es ahí donde debes convencerle que tu producto o servicio cubre exactamente la necesidad que tiene. Y eso, sin duda, lo conseguirás con el copywriting.

Ejemplos prácticos de copywriting en el sector turístico

copywriting empresa turística

Por si aún no te ha quedado claro en qué puede ayudar exactamente el copywriting a tu empresa turística vamos a ver algunos ejemplos.

Imagina que eres Carlos, un ejecutivo medio de 45 años, casado y con dos hijos. De lunes a viernes vive prácticamente para trabajar y los fines de semana los dedica a realizar gestiones, tareas de la casa y pasar algún tiempo libre con su mujer y sus hijos. Su vida es bastante estresante y reconocer que acaba los días bastante cansado. Pero, por fin va a poder disfrutar de unos días libres y lo que deseas es descansar, desconectar y pasarlo bien. Busca información por Internet y lo que encuentra es lo siguiente:

  • OPCIÓN A: “Alquiler de apartamentos rurales en el Valle de Arán”
  • OPCIÓN B: “Vive experiencias irrepetibles en el mágico Valle de Arán”

¿Cuál elegirías? ¿La opción A o la opción B? Una está escrita con copywriting y la otra no ¿adivinas cuál?

Otro ejemplo más:

  • OPCIÓN A: “OFERTA: Caribe desde 700€”
  • OPCIÓN B: “Disfruta de las exóticas playas caribeñas y sus cristalinas aguas por tan sólo 752€ por persona”

Nuevamente ¿sobre qué oferta seguirías indagando más?

 

Y ahora mira estos ejemplos reales.

Un grande del sector que utiliza copywriting:

 

copywriting turístico

Y otro que no:

 

copywriting turístico

¿Cuál crees que escogerá Carlos?

Te doy otro ejemplo:

¿Esta…

copywriting turístico

 

…o esta?

copywriting turístico

 

A igualdad de condiciones yo lo tendría claro ¿y tú?

Algunos datos interesantes sobre la evolución del sector

copywriting empresa turística

Creo que ya te vas haciendo una idea de todo lo que el copywriting puede hacer por tu empresa turística pero, por si aún te quedan algunas dudas, reforcemos con algunos datos sobre tu sector.

 La empresa Webloyalty (2017), realizó un estudio sobre Internet y turismo haciendo énfasis en lo relacionado a los viajes, de dicho estudio se destaca lo siguiente:
• El 75% de viajeros a nivel mundial planifican sus viajes mediante medios online (sitios web, blogs, redes sociales, chats, whatsapp).
• El 70% de los viajeros utiliza folletos, guías y otras fuentes (películas, recomendaciones de amigos, etc.) para planificar y más tarde, reservar sus vacaciones online. El “Consumer Travel Journey” es cada vez más complejo, donde la información cobra un papel protagonista.
• Uno de los factores que los turistas toman en cuenta para realizar una reservación de hotel es, que el mismo preste el servicio de acceso a Internet de forma gratuita.
• Los viajeros actuales confían en mayor medida en los criterios de otros viajeros al momento de realizar una búsqueda en Internet, es decir, la calificación o comentario que deja un turista o cliente respecto a un servicio o producto, estos comentarios los encuentran, bien sea en páginas web o mediante el uso de redes sociales (Artículo de revisión de Frankz Carrera)

Está claro: tu empresa turística necesita copywriting 

copywriting empresa turística

Como habrás visto las formas de comunicarnos con nuestro público objetivo, en general y en el sector turístico en particular, han cambiado. Ya no es suficiente con tener un buen producto o servicio si no que tienes que ser capaz de conectar con tu cliente de tal forma que sepa que eres justo lo que él necesita.

E, imagino, que ya estarás convencido que, para vender más  y mejor en la era digital, necesitas de un buen copywriting.

El copywriting es una ciencia, no basta con sentarse y escribir. Hay que investigar, analizar, estudiar y conocer hasta dar con las palabras exactas que persuadan a tu audiencia.

Si quieres seguir dedicando tu tiempo a gestionar tu negocio y que el copywriting haga las ventas por ti, contacta ahora con nosotros. Estaremos encantados de crear los textos que te ayuden a vender más y mejor.

Si además quieres seguir investigando por tu cuenta y llevar a tu empresa a lo más alto del sector, suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado de todo el contenido interesante que publicamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *