Estrategia de contenidos en el sector turístico: pasos para ejecutarla con éxito

pasos estrategia de contenidos

Ahora que ya sabes por qué debes contar con una buena estrategia de contenidos, cuáles son sus ventajas y las principales formas de contenidos que puedes compartir con tu audiencia, es posible que estés pensando crear tú mismo tu propia estrategia de marketing de contenidos turísticos.

Pero, para contar con una estrategia de contenidos que sea exitosa, no basta con lanzarse a publicar contenidos como un loco. Hay que analizar, planificar y medir para que todos los esfuerzos que inviertas en esta estrategia den sus merecidos frutos.

Y por eso, te vamos a contar todos los pasos que debes dar para crear una estrategia de contenidos para el sector turístico totalmente exitosa. Leer más

Las empresas turísticas también necesitan una buena estrategia de contenidos

estrategia de contenidos

Contar con una estrategia de contenidos (marketing de contenidos o content marketing) es absolutamente necesario para tu marca o negocio turístico. En una época donde la comunicación ha evolucionado de forma vertiginosa, el contenido se ha convertido en el principal protagonista de nuestro día a día y esto afecta en mayor medida al sector turístico.

Sin duda, a día de hoy podemos decir que se ha convertido en una de las estrategias de marketing digital más efectivas y populares en los últimos tiempos sobre todo en un sector donde la inspiración y la información son ampliamente demandadas por el público.

Un viaje exige que busquemos información, cuanto más sabemos acerca de un lugar, más confiados nos sentimos para planificar nuestro viaje y visitarlo.

Si trabajas con turismo, tienes que tener esto en mente: Internet es la principal herramienta de búsqueda, así que si tu cliente busca información sobre tu segmento, debe obligatoriamente encontrarte entre los principales resultados.

Aquí entra el marketing de contenidos: ¡hazte encontrar! A través de un contenido con buenas técnicas SEO implementadas, puedes conquistar los primeros lugares entre los principales motores de búsqueda.

Leer más

10 beneficios de gestionar el servicio de atención al cliente a través de tus redes sociales

atención al cliente en redes sociales

Ya sabemos que la web 3.0, y las redes sociales como uno de sus máximos exponentes, fomentan una relación bidireccional de las marcas o empresas y su público objetivo. Por ello, muchas son ya las empresas que utilizan las redes como medio para entablar una conversación con sus potenciales clientes.

No obstante, la mayoría de estas se queda en una simple conversación acerca de los beneficios de sus productos y no explotan la posibilidad de incorporar el servicio de atención al cliente a sus redes sociales. Buena parte de las marcas se limitan a facilitar una dirección de correo electrónico o un teléfono de contacto.

Sin embargo, a día de hoy, tanto los ya clientes como los potenciales, piden un nivel de atención más personalizado e inmediato. Los clientes expresan sus dudas, satisfacciones e insatisfacciones a través de las redes sociales donde también demandan información más inmediata y nuestra marca no puede darles la espalda en este sentido.

Los beneficios de la gestión del servicio de atención al cliente a través de las redes sociales van mucho más allá de la simple respuesta a un cliente en el caso de una reclamación: buscan su completa satisfacción y una ventaja competitiva para la marca. Y con este post vas a poder conocer  todas las claves.

Leer más

CÓMO FIDELIZAR AL TURISTA DIGITAL: claves para que tu cliente no se vaya con otro

fidelizar al turista digital

¿Cuántos clientes acuden a ti para que les organices al 100% sus vacaciones o evento corporativo? Seguro que ahora son ya los menos.

El cliente que se sentaba a tu mesa y ponía en tus manos la totalidad de las decisiones de su viaje está en vías de extinción. Ese “antiguo turista” ha quedado atrás dando paso al nuevo turista digital cuyas nuevas necesidades y motivaciones han cambiado.

Ahora está habituado a buscar información, a comparar precios y a contrastar opiniones antes de acudir a tu negocio turístico. Cuando llega a ti, está ya hiperinformado y busca cubrir otro tipo de necesidades absolutamente diferentes.

Y te preguntarás, entonces ¿cómo puedo fidelizar al nuevo turista digital? Sigue leyendo y te daremos todas las claves para que tu cliente no se vaya con otro.

Leer más

Cómo captar leads de calidad en el sector turístico

leads sector turístico

Si tu marca o empresa se dedica al sector turístico, tengo para ti dos noticias y, como siempre, una es buena y otra no lo es tanto.

Según los datos que la Organización Mundial del Turismo presentó a comienzos de este año, la cifra de personas que viajaron por el mundo en 2017  ascendió a 1.322 millones de personas. Europa ha sido la región del mundo que ha experimentado un mayor crecimiento del turismo en 2017, con un 8% más de llegadas de turistas internacionales, hasta 671 millones de turistas. Por su parte, España, con un 9% de crecimiento, ha sido uno de los alumnos aventajados.

En total, el gasto turístico mundial 2017 ascendió a 1,22 billones de dólares.

¿Y esto qué significa? Pues la noticia buena: tienes una enorme cantidad de público objetivo para tu marca o negocio.

Pero, también te dije que tenía una noticia menos buena. Sólo en España, el número de establecimientos hoteleros en 2017, si no he contado mal, ascendió a 14.659.

Por su parte, el número de Agencias de Viajes se situó en 2017 en 4.500 que suponen 9.500 puntos de venta, según datos de Amadeus España y ACAVe.

Cerca de 40 touroperadores, un creciente número de mayoristas de viaje, cada vez más aerolíneas… y así podríamos seguir con todos los tipos de establecimientos del sector turístico.

¿Qué te quiero decir con esto? Que tienes mucho público objetivo pero también muchísima competencia.

Conclusión: existe una sobreoferta que hace que tus posibles clientes estén ahora mismo totalmente infoxicados.

Por eso, si quieres captar leads de calidad en un sector tan competitivo como el turístico, tienes que seguir una correcta estrategia y diferenciarte de tu competencia.

Para ello te vamos a dar las claves esenciales para que consigas leads de calidad en el sector turístico.

Leer más

LAS CINCO FASES DEL VIAJE: INFOGRAFÍA

Para que tu estrategia de marketing digital tenga éxito, debes adaptar tus acciones a las distintas fases del proceso de compra, más comúnmente llamado embudo de ventas.

Aunque podríamos decir que hay una serie de reglas comunes en marketing digital, cada sector tiene sus propias peculiaridades en lo que al proceso de compra se refiere.

Si tu marca o empresa desarrolla su actividad dentro del sector turístico, debes conocer cómo es este embudo de ventas en tu sector. Es decir, debes conocer a la perfección las fases del viaje y adaptar las distintas acciones de tu estrategia de marketing digital a las diferentes etapas del mismo, según el momento en que se vayan encontrando tus clientes.

 

Fases del viaje

 

¿Conocías que el embudo de ventas en el sector turístico se desarrolla así? ¿Qué tipo de estrategias adoptas para cada una de las fases del viaje? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Obsesionado por los seguidores en medios sociales

número de seguidores

Hace ya algún tiempo que practico Fitboxing. Es una disciplina que, además de mantenerme en forma, me ayuda a generar endorfinas, descargar adrenalina y mejorar mi autoestima.

Durante los distintos rounds, un sensor va midiendo la fuerza, intensidad y sincronización con la que das los golpes al saco. Una vez que finaliza la sesión te envían un mail con todas las estadísticas sobre tu entreno del día. De esta forma, puedes comprobar cómo vas mejorando día a día.

Esta medida, cuya finalidad es la de estimularte para querer darlo todo en cada entrenamiento, se ha convertido en una verdadera obsesión para muchos de los fitboxers que entrenan conmigo. Durante los entrenamientos se centran únicamente en darle al saco lo más fuerte posible para conseguir la mayor puntuación y se olvidan por completo del objetivo primordial: disfrutar de la sesión, divertirse, relajarse y descargar tensiones.

Al contrario, se ofuscan y se frustran cuando no consiguen la valoración que creen que merecían. Convierten algo que era lúdico y motivador en una fuente de obsesión y constante desilusión. Tal es la obcecación de algunos, que han llegado a perder hasta el respeto y la educación a sus compañeros o instructores.

En definitiva, han perdido de vista los objetivos por los cuales comenzaron la actividad, se han desenfocado.

Esto mismo les ocurre a muchos emprendedores digitales. Establecen su presencia en los medios sociales como forma para conseguir un objetivo principal: hacer crecer su negocio. Pero poco a poco, la obsesión por ser el que más  followers tiene les distrae de su verdadera ocupación: su negocio digital.

Si no quieres que esto mismo te pase a ti, mantén el foco en tu negocio y no olvides porqué te diste de alta en una determinada red social.

Leer más

Qué es el copywriting y cómo puede ayudar a tu empresa turística

Según el Informe Estratégico de las Agencias de Viajes en España llevado a cabo por Amadeus España y ACAVe, Internet es un factor fundamental de la estrategia de las empresas turísticas; de hecho, el 77% de las empresas invierten en este medio para su acción promocional, bien en webs informativas propias, redes sociales, buscadores o blogs. En paralelo, la inversión en los canales promocionales más tradicionales disminuye.

Según la compañía Trustyou, se identifica una clara orientación del público que busca su propio viaje y no presta ya ninguna atención a las típicas y manidas “ofertas del siglo” en newsletters, periódicos o radio.

El sector turístico avanza y debes avanzar con él si no quieres quedarte atrás. Debes encontrarte con tus clientes allí donde están y debes diferenciarte de tu competencia para atraer y vender más y mejor; y esto, sin duda, es lo que conseguirás con el copywriting para empresas turísticas.

Leer más